-INDICE
-OBJETIVOS
-FASES
-ACTIVIDADES O SESIONES
-PRIMEROS AUXILIOS
El fútbol rugby, popularmente conocido como rugby o rugbi es un deporte de
contacto en equipo nacido en Inglaterra. Existen prendas no rígidas autorizadas que pueden ser usadas como protección, estando prohibidos los accesorios de protección rígidos para no dañar a los oponentes. Es muy popular en las Islas Británicas y en otros países anglosajones, especialmente en las ex-colonias británicas de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, así como en Francia y en Italia .
Se cuenta que el rugby fue inventado en 1823 por un estudiante de Inglaterra, William Webb Ellis, el juego surgió cuando William hizo trampas en el fútbol rudimentario que estaban jugando y tomó la pelota con las manos.
-las primeras pelotas que se usaron en el rugby eran mucho más pesadas que las de ahora
-En 1871 se creó la Rugby Football unión (RFU) y se redactó el primer reglamento.
OBJETIVOS
1º Hacer al niño protagonista de sus acciones.
2º Aprender jugando con los movimientos corporales.
3º Trabajar los sentimientos de sociabilidad y respeto mutuo.
4º Adquirir por medio del juego una educación en base a su comportamiento y construir una necesidad de disciplina personal.
5º Trabajar su mecanismo perceptivo.
6º Trabajar su mecanismo decisional.
7º Mejorar sus mecanismos ejecutivos en cuanto a habilidades motrices.
El rugby es un deporte de estrategia.
El equipo en la que su estrategia sea mejor
ese, es el equipo que va a ganar
si no se tiene un estrategia dificilmente se pueda ganar.
Por eso es un deporte en el que hay que pensar
FASES
El rugby es, con seguridad, uno de los deportes que más cambios ha experimentado en los últimos veinte años.
Cambios que incluyen la modificación de reglas, introducción de elementos e innovación en los materiales (balones, camisetas, cascos, botas, protecciones, mitones ...), la profesionalización de los jugadores y la manera cómo se entiende y se desarrolla el propio juego. Inmersos ya en un nuevo torneo de las Seis Naciones, es interesante comprobar en qué medida todas estas transformaciones han provocado un giro en la naturaleza del juego.
El rugby es un juego de ataque pero también es un juego de defensa y la tendencia hoy en día es decir: hoy trabajamos el ataque o trabajamos la defensa, pero trabajamos las dos al mismo tiempo
Las fases estáticas van a ser prioritarias a partir que el arbitro marque una infracción y hasta el lanzamiento del juego, que nos va a llevar nuevamente a la situación dinámica. No hay una separación, sino que hay un lazo permanente. En definitiva quiero dejar en claro que nuestra progresión de enseñanza siempre va de los movimientos dinámicos para, a partir del desarrollo de los mismos, llegar a la enseñanza de las fases estáticas del juego.
Actualmente el juego de movimiento no se caracteriza solamente por el juego de pases o juego con el pie sino también por muchas detenciones a partir de los tackles y por confrontaciones individuales (1 vs.1) que son muy numerosos y generan obligaciones en los jugadores. Es decir, en cada tackle se presentan dos opciones; una la conservación de la pelota y la otra es la pérdida. En el caso de que la conserve el jugador se le presentarán distintas opciones de juego, si la pelota es liberada rápidamente el jugador podrá decidir en que sentido juega la pelota o si quiere avanzar en el eje profundo y los encadenamientos del juego se darán en forma dinámica. En cambio si la pelota es liberada lentamente la defensa tiene todo el tiempo para re-ubicarse y en definitiva es la misma situación que encontramos cuando iniciamos el juego de una formación fija
INFRACCIONES DEL RUGBY
El fuera de juego es la infracción más común durante un encuentro. Si la penalidad se otorga a una distancia razonable para el pateador del equipo no infractor, este puede decidir por patear hacia los postes para obtener tres puntos. El equipo infractor tiene que ubicarse a 10 m de distancia del equipo que patea y no puede hacer ningún movimiento ni ruido, ni siquiera levantar los brazos. Si la falta es convertida , el juego se reinicia en la línea de centro con un saque del equipo que cometió la infracción. Por el contrario, si la penalidad no es convertida normalmente se reinicia el encuentro desde los 22 m con una patada de botepronto del equipo que cometió la infracción; esta patada se llama "salida de 22 metros". Otras penalidades frecuentes incluyen juego peligroso, interferencia, no soltar el balón en el piso, y lanzarse sobre un ruck . El equipo al que se le otorga la falta puede reiniciar el juego con un pequeño toque con el pie para iniciar una jugada o con una patada a la línea de banda para obtener un saque de banda. En este saque de banda, el equipo que pateó el balón tiene el derecho de lanzar el balón nuevamente en el line-out. Para infracciones menores (tales como adelantar el pie en el scrum), se otorga un tiro libre o free kick. A diferencia del golpe de castigo este no puede patearse directamente a los postes para ganar puntos. Además, el equipo infractor puede cargar hacia el balón una vez el pateador haya hecho algún movimiento para patear el balón.
-Otras penalidades frecuentes incluyen juego peligroso, interferencia, no soltar el balón en el piso, y lanzarse sobre un ruck. El equipo al que se le otorga la penalidad puede reiniciar el juego con un pequeño toque con el pie para iniciar una jugada o con una patada a la línea de banda (touch) para obtener un saque de banda . En este saque de banda, el equipo que pateó el balón tiene el derecho de lanzar el balón nuevamente en el line-out.
-Para infracciones menores se otorga un puntapie libre . A diferencia de el puntapie penal éste no puede patearse directamente a los postes para ganar puntos. Además, el equipo infractor puede ‘cargar’ hacia el balón una vez el pateador haya hecho algún movimiento para patear el balón.
PRIMEROS AUXILIOS
Una de las mejores formas de prevención es el estricto respeto a las reglas; sea severo con aquellos que tengan mala intención, que realizan zancadillas, que no tienen intención de tackle, que no respetan las reglas de empuje o que embisten. Observe las formas en que se desarrollan las formaciones, de manera que no resulten riesgosas para nadie. No dude en retirar a quien alienta en forma desmesurada, como también haga descansar y reflexionar a quien se encuentra pronto a perder el autocontrol. Observe que los niveles de maduración sean parejos, no necesariamente los niveles físicos representan un riesgo. Las inclemencias del tiempo pueden traer consecuencias en los jugadores, suspenda la sesión si considera que ello puede ocurrir. Una práctica en el barro o bajo la lluvia puede ser provechosa y divertida, siempre que esté asegurado el baño y la muda de ropa al finalizarla. Durante practicas y partidos, tener agua para beber, y un balde con agua, hielo y esponja.